viernes, 22 de abril de 2011

Travesía “La Porta del Cel”- Día 2

Certascan- Pic de Punturrí (2.507 m.)-Tuc del Cap de l’Estany

Desayuno a las 07:30 am; lo primero que hacemos nada más levantarnos es mirar por la ventana a ver el cielo; parece que nos dejará hacer la actividad prevista.

Nos preparamos y salimos sobre las 08:45h desde el Refugio de Certascan. Deshacemos el camino del día anterior hasta el pequeño lago que está cerca del refugio, y a media ladera, buscamos una pequeña senda casi inexistente, la orientación es complicada, buscando el mejor sitio de paso para llegar hasta el olvidado Estany de Punturrí (2.345 m) en aproximadamente una hora y media.

Refugio de Certascan, 2.233m. Bajamos en dirección este, pasando cerca del agua y dejando a la derecha el lago Xic de Certascan. Un poco más adelante, se verá claramente un camino con marcados zigzags que suben hacia a la Sierra de Lluri. Perderemos altura y cruzamos el rio de Punturri, para llegar a la bifurcación

Bifurcación, 2.090m . Seguimos por este curioso sendero donde iremos ganando altura. Al final gira a la izquierda en dirección al collado.

Coll de Llurri, 2.220 m Seguimos el sendero marcado con pintura que pasa cerca del lago Sud.

Desde este punto, divisamos la canal por la que deberemos subir hasta el collado que nos llevará hasta la primera cima del día, el Pic de Punturrí (2.507 m.) Desde este pico, se obtienen unas vistas increíbles del lago de Certascan, desde donde divisamos el refugio. Podemos ver también el collado y Pico de Certascan, ya que el día ha empezado con un cielo y visibilidad muy claros.

Después de reponer algo de fuerzas, bajamos hacia el Port de Colatx (2.416 m.), donde comemos un poco, mientras esperamos que algunos compañeros, suban al pico de Colatx.

Son las 11:00 de la mañana, y descendemos hacia el collado, para retomar la ruta por la loma que nos dirige hasta el siguiente pico del día, el Tuc del Cap de l’Estany ( 2.601 m.)
Después de una trepada un poco complicada, entretenida y expuesta, llegamos a la cima, donde las vistas son impresionantes. El pico hace frontera con Francia, desde donde podemos divisar un verde y frondoso valle

El día va avanzando, son las 14:30 y ya divisamos nubes que parecen de tormenta. Recogemos todo, y empezamos a bajar hasta los lagos que están empezando ya el deshielo. Nos encontramos tres: Estany de Colatx, Estany de Senó y Estany de Romedo de Dalt (2.027 m), éstos los bordeamos por el Este. Debido a que el nivel del agua es muy alto, no podemos cruzar por el camino marcado, y tenemos que buscar un paso alternativo.

Son las 16:15, y empieza a nevar, no nos debe quedar más de hora y media, pero la nieve y un poco de niebla no nos permiten perder ni un minuto. Remontamos la canal que nos llevará hasta el valle que nos acerca de vuelta al refugio de Certascan. Descendemos una empinada pala de nieve, y ya volvemos a estar en el camino que cogimos el primer día. La niebla se va cerrando, sigue nevando, pero el camino aún se puede ver con claridad, y estamos a menos de 40 minutos del refugio.

Llegamos al refugio sobre las 18:15. Todos intentamos buscar algún sitio donde poder colgar la ropa mojada, y a esperar a las 20:00 para comer una buena sopa, guisantes con jamón y unos canalones.