miércoles, 20 de abril de 2011

Travesía “La Porta del Cel”- Día 1

Parque Natural del Alto Pirineo – “La Porta del Cel"

En esta zona existe el circuito de “La Porta del Cel”. Este circuito de nombre tan evocador nos lleva casi hasta el cielo cuando se sube la cima más alta de Cataluña, la Pica d’Estats, pero además en su recorrido también se puede subir el Pico de Certascan. El color que vemos en los lagos es el reflejo del cielo, el cual les da unas tonalidades de azul totalmente distintas en cada uno de ellos. Y desde el impresionante Lago de Certascan, que es el lago natural más grande de los Pirineos, se puede pasar por el de Sotllo, Pinet, los lagos Blaus, los Romedos, etc., en unos parajes mucho más dulcificados.

Etapa 1: Tavascan - Refugio Certascan



Los parajes que recorre el circuito son impresionantes, salvajes, con una belleza fuera de toda duda y pasando por lugares tan emblemáticos como el pico de Certascan y la Pica d’Estats, que es la cima más alta de Cataluña con 3.143 m, el valle de l’Artiga y el refugio de Pinet, el Pla de Boet, las bordas de Noarre y Graus, el pueblo de Tavascan, los lagos Blaus, de Romedo, de Estats y Sotllo además del de Certascan, que es el lago natural más grande del Pirineo, etc



A las 06:30h suena el despertador, y sobre las 07:00 desayunamos ya los 21 compañeros que haremos la ruta por el Parque Natural del Alto Pirineo. Comentamos la previsión meteorológica, ya que no es muy esperanzadora, se prevé que el primer día nos aguante el tiempo, pero que los siguientes días quizás tengamos agua y nieve.
 
Para empezar la travesía, tenemos que deshacer el camino hacia Tavascan (1.125 m.), donde dejaremos los coches. A las 08:45, ya con todo preparado, se emprende el camino hacia el Refugio de Certascan (2.240 m.), primer objetivo de la jornada.
 

Accedemos a través de la barrera y nos adentramos en el Pla de Boavi (1) sin dejarse envolver por la magia de este bosque - el camino a certascan empieza a mano izquierda, “marcado en una piedra” que según las condiciones no es muy visible, a partir de esta marca es necesario seguir tanto fitas como marcas rojo-blancas.

El camino empieza por una pista forestal, que llega hasta la Presa de Montalto (1.385 m.), tardamos poco más de una hora. Nos reagrupamos, y dejamos la pista para seguir por un buen camino, hasta llegar al Pla de la Borda ( 1.442 m.) 



 Iniciamos el camino a mano izquierda del Pla de Boavi para iniciar una leve pero continua subida que nos dirige al primer Plano donde encontraremos las Bordes de Boarri (2).

Dejamos el camino, que nos llevaría hasta el Pla de Boavi, y seguimos una pequeña senda, poco marcada pero con la ayuda de los hitos y marcas de pintura rojas y blancas , nos adentrarán hacia un bosque poblado de robles y abedules. La nieve no está presente aún en el camino, es un año donde la cantidad de nieve es comparable a la de principios de junio.
El camino más corto para subir al refugio de Certascan, es el que empieza en el punto llamado Canalada, lugar que alcanzaremos siguiendo la pista de 13 kms., desde Tavascan. La subida a pie es muy directa y alcanzamos el refugio enseguida. En noviembre del año 2.000, cerraron el acceso a los vehículos en la presa de Montalto y quizás sólo podamos pasar de aquí con taxi, así que lo mejor es que nos informemos de cuál es la situación actual.





Pasadas las bordas, sin acceder a esta construcción ni cruzar el riachuelo que cruza la Solana, seguiremos por la derecha hacía una pendiente un poco mas pronunciada pero sin dificultad. Seguiremos así por la parte derecha del valle que se abre frente nosotros.


Si no nos asusta subir un mayor desnivel, y queremos evitar los baches de la pista escogeremos el camí de Llurri, que sale desde el Pla de la Borda a 1450 metros (junto al más conocido Pla de Boavi).

Otro itinerario muy utilizado, es el que viene de los estanys de Closell i Naorte, ya que los taxis de Tavascan, dejan a los grupos en el primer lago y siguiendo un camino más llano, llegan hasta el refugio para después bajar a Canalada, donde les espera el taxi y volver a Tavascan.

El camino no tiene pérdida y llegaremos a un cruce con la pista forestal dónde podremos optar si seguir esta a izquierda o continuar siguiendo las marcas del sendero (quizás la pista sea un poco mas suave y con menos nieve).


En poco más de 3 horas, llegamos a la Pleta de Tornapígol, en las Bordes de Llurri (1.810 m.), donde hacemos una breve parada para comer y reagruparnos.


Proseguimos el camino, hasta encontrarnos la pista de Romedo (1.980 m.), que la cruzamos en perpendicular, siguiendo los hitos y marcas de pintura.





También podríamos acceder por Noarre (it. nº 38), pero este largo recorrido es más descansado hacerlo de bajada, ya que así nos resultará menos costoso e igualmente nos permitirá conocer estos encantadores paisajes. Para hacerlo de esta manera, lomejor es subir en 4x4 a Canalada o el Closell y que el día siguiente vengan a recogernos a Graus.


El acceso desde Francia más corto está descrito en el itinerario nº 43, si bien también podemos llegar desde Mounicou por el nº 39, Aulús-Les-Bains, it.45, etc.
1.  Por Canalada, 0.45 h.
2.   Por el camino de Llurri, 3.10 h.
3.   Por los lagos Closell y Naorte, 1.15 h.
43. Por Francia, de Prat Matau (Guzet-Neige), 4.50 h.


Tras unas fuertes pendientes, y algún paso que hay que andar con un poco de cuidado, empezamos a cruzar algún nevero, pero sin mucho problema, ya que la nieve está bastante bien.


Desde este punto avistamos el refugio brevemente, antes de sobresalir del territorio rocoso que lo precede.



Divisamos una cascada que hace saltar el agua que desagua desde el pequeño Estany de Certascan, que al rato nos conducirá a orillar este pequeño lago casi a nivel del agua (2.200m).


Sobre las 14:00h llegamos al Refugio de Certescan (2.240 m); dejamos el material, ropa y comida que no vamos a utilizar, comemos un poco y sobre las 15:00 emprendemos la ruta de nuevo para hacer el Cap de Canalets ( 2.625 m.), así aprovechamos la tarde ya que aún está aguantando el día, aunque con alguna nube ya amenazante.


Iniciamos una subida un poco más pronunciada y cruzamos dos pequeños lagos antes de visualizar el Refugio de Certascan (4).
Una vez en el refugio visualizaremos el Lago mas grande de los Pirineos (5) y en caso que lo deseemos, podremos seguir bordeando el lago por la izquierda para acceder a la última cuesta dirección al Pico de Certascan (la cual se pronuncia en su tramo final).
 

Buscamos el camino más directo, no podemos perder tiempo. La nieve está bastante blanda, y se hace lento algunas veces avanzar. 


En lugar de subir hasta el Coll de Serra Plana, subimos por la directa de la arista NE. En menos de 2 horas, llegamos al pico, donde únicamente estuvimos unos 5 minutos, haciendo algunas fotos, pero vimos unas cortinas de precipitación que se acercaban, y decidimos bajar rápido, para no mojarnos.

directa de la arista NE


Volvemos a llegar al refugio pasadas las seis de la tarde, donde nos espera una buena cena después de una completa jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.