sábado, 30 de mayo de 2015

Vuelta al río Mascún-Valle de Rodellar

Vuelta al río Mascún-Valle de Rodellar

Sábado 30 Junio 2015

Sierra de Guara, Valle de Rodellar, Vuelta al río Mascún.
El valle de Rodellar y todo su entorno se caracteriza por tener una orografía muy accidentada y difícil, donde los habitantes de antaño han sabido ganarse a pulso. Hoy volviendo a recorrer las antiguas sendas y caminos mas bien trazados e incluso recuperados por los agentes forestales de Aragón. Realizamos este itinerario que discurre por ambas vertientes del eje principal; el río Mascún. La totalidad de la ruta trascurre por senderos bien trazados, con largos tramos aéreos que no presentan dificultad. Encontramos a nuestro paso postes indicativos en los principales desvíos facilitando la orientación. En los 20 km de recorrido mencionar la única fuente en el pueblo abandonado de Otín. Habrá que ser previsores según la estación del año que decidamos realizar la vuelta.
Empezamos la ruta en Rodellar, justo a la entrada vemos Casa Florentino, de ahí se parte por un sendero entre muros de piedra al pequeño pueblo de Cheto que tras cruzar lo volvemos a ir entre muros de piedra a cruzar el barranco seco de la Virgen (poste indicativo) tomamos la dirección al pozo de nieve de Bagüeste. 


Ahora viene una constante subida para superar el barranco, llegamos a una planicie de erizones donde podemos contemplar una de las mejores vistas de todo el cañón e incluso el sendero de vuelta. Seguimos por la senda en ascenso hasta llegar a un pequeño cuello en las estribaciones del monte Turuezo (Vías de escalada en la Picariza) la senda se convierte en pista denominada de los petroleros, debido a unas antiguas prospecciones sin éxito. Pasamos por unos campos cubiertos de vegetación, el camino llanea hasta llegar al barranco de a Glera, inconfundible por su enorme pedrera, (poste indicativo) bajamos unos metros por el barranco en dirección a Letosa y volver a introducirnos en el bosque por una senda cubierta de arbolado.



Tras varios giros, cruzamos una serie de barrancos y el desvió a Bagüeste, ahora la senda se abre y pasamos junto a los corrales de Letosa (ruinas). Unos cientos de metros adelante encontramos el principal desvió de toda la ruta indicado por un poste. Tomaremos la dirección de Saltador de as Lañas, bonito tramo que desciende por una amplia faja herbosa que poco a poco va a ir estrechándose hasta convertirse en una espectacular cornisa que milagrosamente permite atravesar el acantilado, justo en la vertical del gran saltadero del Barranco as Lañas. El sonido del agua nos indica que estamos próximos al cauce del río Mascún.





Tras cruzar lo realizamos una parada para comer y descansar, el lugar es precioso y soleado llamado Saltadero de as Lañas. Ahora nos espera una subida importante por un sendero en continuos giros denominado: Sendero d'as Zinglas, franqueando las imponentes cornisas hasta el barranco de Raisen, que tras cruzar lo seguimos recto en ligero ascenso, estamos recorriendo el sendero d'as Peñas Altas, que atraviesa la faja de manera horizontal por terreno llano y aéreo. A nuestros pies el Mascún y el roquedo con formaciones curiosas.





Avanzamos hasta lograr ver el Despoblado de Otín, al cuál vamos acercándonos lentamente contemplando las casas en ruinas. La entrada la realizamos junto a la ermita de la Virgen del Barranco y seguir por el interior del pueblo hasta la fuente del lugar; Otín vemos que un estrecho caudal surge del interior del pozo llenando la balsa.

 Retomamos el camino al pueblo y seguimos con la ruta hacia el cauce del barranco de Otín que lo cruzamos y empezamos a subir hasta los dos grandes robles (caxigos) que encontramos en el camino, la subida ya quedo atrás y llameando al lado del Caxigar d'Otín. Ahora nos espera la bajada por A Costera d'Otín que nos llevará hasta el fondo del Barranco Mascún, cuyo cauce alcanzaremos en su zona más ancha y transitable: o Real.





De paso recordemos las dos peñas más conocidas del barranco y a cuyo lado hemos pasado: el Puntal d'a Costera y la Cuca Bellosta. Luego llegaremos a la Fuente Mascún de donde sale el agua del interior de la roca, tras cruzar el cauce en varias ocasiones cogemos a la izquierda el Camino as Graderas y contemplar la recién restaurada Cruz d'as Graderas. Ya solo nos quedan los últimos metros hasta llegar a Rodellar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.