domingo, 9 de diciembre de 2012

MULHACÉN (3.482m)

Sierra Nevada, tiene dos grandes picos; el Veleta, que con sus 3.398m es el tercer pico más alto de la peninsula, y el Mulhacen, el más alto de la peninsula con sus 3.482m de altitud. En medio queda el Aneto, en los pirineos.


El acceso en coche desde Capileira a la Hoya del Portillo es bastante intuitivo, te dejas llevar 13 Km por la carretera ascendente que atraviesa Capileira, primero por firme de asfalto en mal estado, después por pista de tierra mejor incluso que el primer tramo. Lo mejor que tiene este acceso es la altitud de partida, 2.150 m, a los que accedes cómodamente en vehículo.


Desde Hoya del Portillo continuamos inicialmente por la pista, sin prestar atención al camino señalizado que, atravesando el pinar del área recreativa, te lleva hasta el refugio de Poqueira y las faldas del Mulhacén. 

Es sin duda este un itinerario muy interesante Resultó espectacular disfrutando del atardecer, una puesta de sol espectacular.


Comenzamos la ruta con las primeras luces del día.

Empezamos a remontar las laderas del Río Mulhacén. La nieve en esta parte esta bastante bien para caminar y progresar.

En algunos tramos la inclinación se hace mas acusada y vamos ganando altura rapidamente.

Abajo, iluminado por el sol, el Refugio de la Caldera. Comenzamos el ultimo tramo, la pendiente se hace cada vez mas acusada, en algunos tramos de esta ultima parte de la subida hay algunas placas de hielo, extremando la precaución las pasamos sin problemas.
Al fondo el pico Veleta, delante de él el Cerro de los Machos, a la dcha. de la foto el Puntal de la Caldera y el Collado del Ciervo.



Por fin estamos en la cumbre, una enorme satisfacción nos invade , el Techo de la Península Ibérica.
Empezamos la bajada por la loma, y en unos minutos tenemos a la vista el vértice geodésico del Mulhacén II.

 

Tomamos el camino de vuelta de nuevo por la acequia, dando por concluido nuestra aventura por Sierra Nevada.


 

Track de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.