viernes, 13 de septiembre de 2013

TORRE CERREDO (2.648 mts)

TORRE CERREDO (2.648 mts) desde Poncebos por refugio Cabrones - Macizo Central - Picos de Europa

Torrecerredo, Torre de Cerredo, con sus 2.650 metros es la montaña de mayor altitud de Asturias y de Castilla y León, de los Picos de Europa, de la Cordillera Cantábrica y también del todo el noroeste de la península ibérica.
Desde hace algun tiempo andabamos buscando un buen fin de semana para re- intentar ascender el techo de los Picos de Europa, la Torre del Cerredo de 2.648 m, y parece ser que por fin este va a ser el indicado, teníamos un viernes libre así que saldríamos el jueves por la tarde, dormiríamos en la furgo y el viernes intentaríamos el Torre Cerredo del tirón desde Poncebos. No podíamos hacerlo en dos días pues no teníamos plaza en el refu.



En esta salida nos hemos juntado tres "habituales": Luis, Rubén  y yo misma.

El viernes viajamos desde Collado Villalba hasta Puente Poncebos, punto de partida de esta larga y exigente ruta.

Desde Poncebos (250 metros de altitud) tomamos los bártulos y comenzamos nuestra ruta dirigiendonos hacia Bulnes.  La hora de salida, como siempre infame, las 9h, ¿y queremos hacer 2.500m de desnivel del tirón saliendo a esta hora?....

Cruzamos el puente sobre el rio Cares y nos vamos internando en la Canal del Tejo.
Hasta Bulnes pocas fotos o ninguna. Salimos pitando y en menos de una hora llegamos a Bulnes. ¿Paramos a respirar un poco? ¿hacemos una foto o qué?



Al cruzar el puente Colines abandonamos el camino principal que lleva a Bulnes y nos desviamos a la derecha para ascender hasta la parte mas alta del pueblo donde hay unas pocas casas.

Primer sofocón,¿ pero éstos? si han desayunado lo mismo que yo y a mi hoy no me arrancan las patas!!


 
Al fondo, ya vemos el primero de los objetivos, la Canal de Amuesa .

Como otras veces la meteo acertó en este día. Totalmente despejado, sin viento y una temperatura ideal. Echando un vistazo atrás podemos distinguir perfectamente la senda que hemos seguido y que sube a Bulnes.

Con un buen ritmo vamos ascendiendo alguno más deprisa y yo poco a poco, mientras a nuestras espaldas van quedando Bulnes, Peña Maín, el Collado Pandébano y las praderías y bosques de la zona.


Una vez alcanzado el primer objetivo, el Collado de Cima (1.386 mts) dejamos a nuestra derecha las cabañas de la Majada de Amuesa. En este punto llega el momento de descansar un rato y reponer fuerzas ahora ya en serio. Ahh!  que no, que seguimos!!

Y así, sin anestesia ni nada, seguimos ascendiendo en direccion a la Cuesta del Trave mientras admiramos la poderosa silueta del Cueto Albo.

Hoy no me encuentro del todo bien, a estas alturas de película las patas y pulsaciones no me empiezan a arrancar. Esto es una auténtica penitencia, pero las vistas y el objetivo final lo merecen sin lugar a dudas.

 

Así que, agacho la cabeza, visualizo mentalmente el siguiente objetivo,y pa'rribaaaaa por la INTERMINABLE cuesta del Trave.!
Ahora ya en terreno más rocoso continuamos ascendiendo siguiendo los hitos que nos encaminan hacia las proximidades de la Cueva del Trave. 

Uff, ya ha pasado lo peor, y como recompensa tenemos esta preciosa panorámica: (de izqda a dcha) Los Albos, el Neveron de Urriello,(medio tapado por mi cabezón) y la Torre de la Párdida.

Terminada la Cuesta del Trave comenzamos a bordear las paredes de los Cuetos del Trav. En esta zona el sendero va realizando una travesía hasta un paso en la roca o brecha que no ofrece dificultad...pero en la que hay una cuerda que facilita la progresion.,me imagino que será para invierno con hielo o nieve, pues es una zona muy sombría.
En cualquier caso, el sendero está siempre perfectamnete señalizado con marcas amarillas y blancas.... eso si, importante que no haya niebla, este mismo camino lo hemos hecho con niebla y se pasa mal!


 Ostras!! si ya se empieza a ver la aguja de Cabrones allí al fondo!!

 
Y finalmente, aparece diminuto el refugio de Cabrones, ubicado en un rincón impresionante.

Sin lugar a dudas, sólo el hecho de estar aquí merece el palizón que nos hemos pegado.

Por fin llegamos al refugio. Son las 14h, mas o menos. Si no paramos mucho aquí, y continuamos la marcha, podremos intentar hacer cima sobre las 16h.. si todo va bien! Esta noche, parece que si hay plazas, por lo que si bajamos tarde nos podríamos quedar a dormir en el Cabrones.

Cogemos agua y nos ponemos en marcha pronto. La jornada de hoy va pintando épica.
Dejamos atras el refugio y cruzamos el Jou de Cabrones en dirección a una canal de roca muy descompuesta que nos conducira a un collado situado a la izquierda del Pico Cabrones.
La canal no tiene ninguna dificultad, eso sí, piedra suelta y buena inclinacion, lo ideal para arrancar de nuevo.


 Hay que remontar aquel hombro o collado de allí enfrente.

Aunque al llegar arriba y ver de nuevo la panorámica se te olvidan todos los males y cuesticas.

Aquí, buscando la entrada mejor a la ascensión. En un primer momento, subimos por una canal que parecía muy pisada, pero en la que yo no veía ni hitos ni puntos ni nada, y no me gustó un pimiento. Y como para retroceder y buscar la buena ruta, había que descender, nos lo pensamos un rato. 

Finalmente, y despues de agudizar la vista, vimos unos hitos por donde parecía que se subiría bien, destrepamos todo lo que habíamos subido, y con la consiguiente pérdida de tiempo, nos situamos en los hitos para comenzar la ascensión.

 

Siguiendo los hitos ya se vislumbra la subida. Nosotros en vez de por la pedrera, que era muy incómoda e inestable, elegimos buscar la roca firme, con fáciles y entretenidas trepadas.

Quizas, la ultima parte de la ascension a Torre Cerredo, cuando sales de las chimenas en las que te sientes más "protegido" y no tienen tanto patio,  es la que requiere mas atencion puesto que aunque las trepadas son sencillas y los agarres buenos si que hay ya algún tramo con algo de "patio".

Ultimos metros, ya se distingue el vertice geodésico.



Desde la cima vemos el grupo del Llambrion y la Torre de la Palanca.

Rubén con la Peña Santa detrás, ahora sin nubes, objetivo de mañana.


Comienzo a notar el cansacio y el palizón. El gps me marca 2.700m de desnivel. Y todavía queda destrepar todo (con mucho cuidadín) y bajar al refugio.


Esta foto que no falte!!


Son las 17h, mas o menos y después de 2.700m de desnivel positivo del tirón, yo empiezo a estar cansadilla.
Hemos tardado más de lo esperado por la confusión en la subida. Y aunque hace muy buen día, el tiempo pasa deprisa y a las 21h o 21:30 se hace de noche.
Me pongo el arnés, pues decido rapelar la primera parte que es la más delicada, además pienso que voy a ir más tranquila, deprisa y con mayor seguridad.
Realmente, si se va con cuidado se destrepa bien (todo lo que se sube se tiene que poder bajar, no?). Montamos la cuerda de 30m que llevábamos, y más que rapelar, destrepé pero con una cuerda y un prusik. Rubén y Luis, destreparon tranquilamente.
En un pispas, estabamos abajo.

Llegamos al refugio Cabrones sobre las 18h. No hemos tardado mucho en bajar del Cerredo. Aquí decidimos si quedarnos a cenar y dormir tranquilamente en el refugio o continuar hasta la furgo. Finalmente optamos por bajar, teníamos 3h hasta que se hiciese de noche, por lo menos a Bulnes llegaríamos anocheciendo. Ademas, si queríamos intentar el Peña Santa, no nos quedaba más narices que bajar!

"Pero que brutitos somos a veces", pensé al día siguiente.

Vemos como las nubes van enganchándose en las cimas.

Pero a este lado, mientras bajamos por las cuestas del Trave el cielo continúa despejado.

Desde aquí no hay más fotos, empezamos a apretar la marcha para intentar llegar a Bulnes de día y desde ahí, la Canal del Tejo, sería fácil aunque fuese de noche.
Finalmente, se nos hizo de noche antes, así que como estábamos muertos de hambre paramos tranquilamente en Bulnes y nos metimos en el primer bar que vimos, "Casa Guillermina" , la cara que puso la gente cuando nos vió entrar, pues era un poema. Nos preguntaban ¿de dónde venís? y cuando respondíamos que del Torrecerredo, ya nos miraban con la cara desencajada jajajajaja.

Allí nos comimos un par de huevos fritos con patatas fritas con un ansia viva de flipar, no sin antes bebernos casi 1 litro de cerveza cada uno. Después de cenar, tranquilamente, nos pusimos los frontales y bajamos con el estómago lleno y las pilas algo recargadas a la furgo. El tiempo seguía siendo estupendo, y la noche preciosa. 
Llegamos a las 24h, nos metimos en la furgo y nos fuimos hasta Cangas de Onís, y de allí a la zona de los Lagos, donde aparcamos la furgo y nos dispusimos a dormir.... a las 2 de la madrugada!!!!. 
¿Al día siguiente pensabamos hacer Peña Santa????, ahora que lo pienso, es que estamos locos de atar!

Aqui podeís ver el track de la ruta. El track se acaba al regreso en Bulnes porque las pilas se fundieron (a ver, normal!) por lo que habría que añadir otros 6km a la ruta. 
Vamos, 32km en total, pabernos matao!!!

Total km 25,94km. 
2.751m desnivel positivo
Altitud max 2.645 m
Altitud min 169 m 
Tiempo con paradas:  12 horas 41 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.