domingo, 21 de abril de 2013

ESPIGÜETE (2.450 m)

ESPIGÜETE(2.450 m)
El Espigüete, con sus dos cimas (La Oeste, de 2.450m y La Este, de 2.428m) es una impresionante mole caliza con un aspecto macizo por fuera, pero que está hueco en su interior, configurándolo  enormes cañones con ríos y lagos subterráneos y profundas simas.



Comenzamos la ascensión en Valverde de la Sierra (1358 m) cuyo monumento más significativo es el colosal Espigüete.  Tomamos dirección Este por un camino que siguiendo el curso del río Mercero nos conduce hasta la pista Camino de Binesa, que enlaza por abajo con Camporredondo y con Cardaño de Abajo y por arriba con este pueblo entrando por el Norte. Estamos en el primer collado Cruz Armada -1620 m-


  
Subimos 250 m. hasta el Collado de la Cruz Armada (1637 m) y aquí:
     a) Abandonamos la pista girando al Norte, siguiendo la divisoria de provincias, y pasando por el alto de la Casilla (1844m) hasta el Carrascal, límite entre escobas y la roca caliza  y encaramos hacia el norte la ascensión hacia el Hombro.
 
    b) Seguimos otros 500 m. por el camino de la Binesa para girar a la izquierda, hasta el Carrascal, límite entre escobas y la roca caliza y encaramos hacia el norte la ascensión hacia el Hombro

Doscientos metros más adelante llegaremos a una gran ladera pedregosa desde la que arranca un sendero hitado que en decidida subida nos lleva en dirección norte hacia la pedrera sur del Espigüete. Esta loma se situa entre los dos brazos del Arroyo Acebal y se denomina Fuente el Caño en el mapa del IGN (1.670 mts. / 1 h. 15’).


Espectaculares vistas

Seguimos el marcado sendero hasta los 1.900 mts. donde empieza la pedrera propiamente dicha y la pendiente se acentúa al tiempo que desaparece la vegetación. Una leve senda marcada por hitos nos hará recorrer los mejores pasos a través de este incómodo pero evidente terreno. 



Al final llegaremos al gran collado que separa las dos cumbres a 2.404 mts. (3 h. 30’) y siguiendo a la izquierda (oeste) una fácil arista llegaremos en pocos minutos a la cumbre del Espigüete (vértice, cruz y buzón)




Arista entre las dos cumbres.














  Track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.