sábado, 19 de marzo de 2011

La Mira 2.343 m

Ascension a La Mira 2.343 m por el puerto del Peón

desde Km.6 hacia la Plataforma.
En esta ocasión decidimos cambiar de zona dentro del parque Nacional de Gredos y en lugar de realizar la ruta por la zona del circo de Gredos, decidimos subir a la Mira. 
La ruta de ascenso discurre por el sendero PR 18 el cual nos lleva hasta el puerto del Peón a través de la Garganta de la covacha, desde el puerto del Peón hasta la Mira vamos cresteando y para el regreso, descendemos por la Garganta de los Conventos. 




 La ruta, la iniciamos y finalizamos en el kilómetro 6 de la carretera que va desde Hoyos del Espino hasta la Plataforma. El lugar donde dejamos el coche, es un pequeño aparcamiento de tierra que esta junto a una estructura similar a una parada de autobuses que en la actualidad no es utilizada.
 

Para iniciar la ruta, debemos cruzar la carretera y acercarnos hasta el camino que hay enfrente de la zona de aparcamiento, está perfectamente identificado el punto de inicio puesto que hay un cartel informativo de la PR 18, a continuación os dejo la imagen de dicho cartel.
Los tres primeros kilómetros discurren por un camino bastante ancho y por el cual pueden circular vehículos, a partir del tercer kilómetro y caminando ya paralelos a la garganta de la Covacha, el camino se estrecha pasando a ser un sendero que en muchos tramos solo entra una persona, y dicho camino según avanzamos va aumentado en inclinación y en su último tramo antes de llegar al Puerto del Peón nos encontramos con las rampas más duras del tramo.
Garrganta de la Tarayuela

La primera parte de la ruta, es la que discurre desde donde dejamos el coche hasta el Puerto del Peón, este tramo discurre por el sendero PR 18, por lo tanto está perfectamente señalizado con hitos que evitan que nos despistemos.


El camino está balizado hasta llegar al puerto, así que no tiene pérdida. Después de 1 km la pista se transforma en camino, aunque éste es bastante ancho y se sigue con facilidad. En todo momento dejamos el río a nuestra derecha. Progresamos en la subida, que se hace muy bien al ser bastante tendida, y vamos dejando progresivamente enfrente a nuestra derecha la desembocadura de varias gargantas, la de los Pinillos, la de los Conventos y por último la de la Tarayuela.

Una vez sobrepasada esta última, hay que cruzar el arroyo y comenzar a subir por unas zetas que nos aproximan al puerto. 



Subida al puerto del Peón
Aquí la nieve era más abundante y decidimos ponernos los crampones, que gracias a Kilimon, teníamos a nuestra disposición. A medida que empezamos a subir vamos viendo los picos de las cumbres del circo y la Laguna del Cura, que en esta época está helada. Después de esta esforzada subida llegamos por fin al puerto. Las vistas son espectaculares hacia el Sur (Arenas de San Pedro, Embalse de Navalcán, Montes de Toledo) y hacia el Oeste (Espaldar de los Galayos, La Tarayuela y la Mira al fondo).


Espaldar de los Galatos desde el Puerto del Peón.

La Tarayuela

El camino del puerto del Peón a la Mira está perfectamente marcado en el terreno, eso sí, a partir de aquí nos salimos de caminos señalizados y debemos orientarnos por lo que vemos sobre el terreno o mediante GPS. Nos desplazamos cresteando por el Peón, la cara norte de la Tarayuela, cogiendo de nuevo altura por la cara sur del Degolladero para llegar hasta el Raso. Desde el Raso, cogemos rumbo a la mira por los Pelaos que nos llevan hasta el alto de la Mira a 2.343 m.
Después de la deshidratación por el continuo babeo, nos dirigimos por la cresta hacia el Oeste. Cuando nos acercamos a la Tarayuela nos desviamos a la derecha ligeramente para evitar pasar por su cumbre. 


La Tarayuela



Al poco ya podemos ver la garganta de la Tarayuela y la Laguna del Cura abajo. A nuestras espaldas las vistas también son muy buenas, con la Peña del Mediodía al fondo y el Puerto del Peón.


 
al ganar altitud el Circo de Gredos con sus poderosos picos como el Almanzor y la Galana se dejan ver muy a lo lejos. 

Para que os hagáis una idea, el pico del centro  y ''mas alto'' es la Galana....y el Almanzor el mas alto de Gredos y del sistema central, se ve un poco sobresalir casi a la izquierda de  la foto, por encima de la loma con nevada.





Seguimos avanzando hacia el Oeste a media ladera, aunque ganando altura progresivamente, llegando sin pérdida a un collado donde vemos otra vez las cumbres del Circo. 



La Mira 2343m. Su cumbre te deja sin palabras con el trabajo realizado para alzar el vertice y tener un buen mirador.
 


Arriba la visión es espectacular. Hacia el Oeste el Circo de Gredos y la zona de Los Campanarios. Al este Los Galayos en todo su esplendor y al fondo El Torozo y el Puerto del Pico. Hacemos fotos a mansalva a uno y otro lado, no sin dificultadas por que el viento era muy fuerte e incluso costaba mantenerse en pie.



Inmensas montañas donde solo imperia la soledad.
Ya se divisa claramente la cumbre de La Mira y la zona de Los Pelaos, por la que ahora avanzamos con más dificultades al estar la nieve más blanda. Parece que la cumbre está ahí mismo, pero todavía tardamos un ratillo en llegar. A la derecha dejamos las ruinas del refugio casi tapadas por la nieve.








Desandamos el camino hasta las ruinas del refugio, buscando un lugar resguardado donde comer.Después del avituallamiento nos dirigimos hacia el Sur-Oeste por la zona de los Pelaos hasta encontrar el inicio de la Garganta de los Conventos, por donde tenemos pensado bajar. Llegamos a una zona con la pendiente muy acusada

Garganta de los Convetos
Después proseguimos garganta abajo por la ladera derecha, teniendo cuidado de no meter el cuezo en los arroyuelos que están tapados por la nieve. Esta zona es muy bonita y tranquila. Llegamos a un punto donde la garganta gira a la derecha para conectar con el arroyo que baja del puerto. 

Decidimos dejar el camino y cruzar al otro lado para acortar. Al principio parece buena elección, pero cuando empezamos a bajar nos metemos en una zona de piornos muy engorrosa y eso nos retrasa bastante. 








Se empieza a hacer tarde aceleramos el paso. Buscamos un puente de hormigón para cruzar el arroyo y una vez al otro lado enfilamos hacia la majada que vimos al inicio de la ruta. Una vez en la pista nos plantamos enseguida en la carretera de la plataforma donde tenemos el coche. Son las siete de la tarde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.